lunes, 24 de marzo de 2014

De cómo hacer sostenible una actividad productiva cuando otra gente necesita el mismo recurso básico, agua: el ejemplo dinamarqués

Una nota de interés, relativa a un uso eficiente de un recurso natural no renovable muy valioso, que es el agua. Como se ve, el gobierno de Dinamarca fija estrategias de desarrollo sostenible de la actividad. Un ejemplo a estudiar con detenimiento.

Estrategia danesa para el desarrollo de la acuicultura destaca a los sistemas de recirculación

Noticias del día06 de marzo de 2014
Los sistemas de recirculación en acuicultura son uno de los métodos más prometedores para la piscicultura, debido a que se reduce el consumo de agua y la medicación, mientras que la tasa de conversión del alimento y los impactos ambientales son reducidos a casi cero.
Dinamarca: 
El gobierno danés ha revelado su nueva estrategia para el desarrollo de la  acuicultura en base a las tecnologías verdes, e incrementar la exportación de productos acuícolas proveniente de los sistemas de recirculación.
El Danish Ministry of the Environment y el Ministry of Food, Agriculture and Fisheries revelaron los principales puntos en la nuestra estrategia de acuicultura para asegurar el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura danesa para el año 2020.
Dinamarca ha probado ser capaz de incrementar la producción de pescado mientras que al mismo tiempo se reduce el impacto ambiental. Esto es un éxito que podemos compartir en Dinamarca y en los mercados de exportación. Podemos llevar los bienes a la creciente clase media que demanda por mas pescado sin que afecte al ambiente, dijo Kirsten Brosbøl Ministro del Ambiente.
El estado del arte de los sistemas de recirculación en acuicultura
En la actualidad, la mitad de la producción se da en instalaciones acuícolas modernas, lo cual hace que la piscicultura danesa sea la más eficiente y sustentable en el mundo. Globalmente, Dinamarca mantiene una posición de liderazgo dentro de la tecnología para el cultivo de peces en sistemas de recirculación, además de las dietas y los ingredientes para las dietas.
Los sistemas de recirculación en acuicultura son uno de los métodos más prometedores para la piscicultura, debido a que se reduce el consumo de agua y la medicación, mientras que la tasa de conversión del alimento y los impactos ambientales son reducidos a casi cero.
“La inversión requerida para los sistemas de recirculación en acuicultura, y los costos operativos, son normalmente compensados por los beneficios de reducir las necesidades de suelo, mano de obra, agua y medicación. Además, la producción puede ser planificada al detalle, el cual es usualmente un importante punto de venta para los clientes en los próximos niveles de la cadena de abastecimiento” dijo Bjarne Hald Olsen, CEO de Billund Aquaculture.
Los sistemas de recirculación en acuicultura frecuentemente se convierten en inversiones atractivas cuando los dueños de las plantas o inversionistas se enfrentan a los desafíos de reducir el consumo de agua y las emisiones de efluentes de la granja.
Durante los últimos 10 años se han registrado reducciones significativas en el impacto ambiental causado por la producción acuícola. Calculado en base a 1.0 t de pescado producida, las emisiones de carbono de las piscigranjas de agua dulce han disminuido en 30%. La estrategia acuícola danesa ha establecido como meta la continua reducción de las emisiones. Para el año 2020, las emisiones de carbono del sector acuícola danés deben reducirse en 25% por tonelada de pescado producido.
Puede descargar la nueva White Paper: Industrial Water – Aquaculture aquí:
http://www.rethinkwater.dk/sites/default/files/whitepaper_aquaculture_rethinkwater_ver_1.0_0.pdf
- See more at: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2014/03/05/estrategia_danesa_para_el_desarrollo_de_la_acuicultura_destaca_a_los_sistemas_de_recirculacion.html#sthash.9fLJsLfI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...