jueves, 9 de octubre de 2014

Pesca artesanal en Península Valdéz (pescarán ballenas???)

Una noticia tomada de la revista Puerto (www.revistapuerto.com.ar) de ayer nomás. No es  acuicultura ni es continental, pero es una buena noticia, porque vincula los sectores académicos y productivos para potenciar una actividad y darle mayor valor al trabajo de los pescadores artesanales que, de otra forma, trabajarían para los intermediarios que son los que transforman mayormente el precio de los productos.

08/10/2014
Diseñan clúster para la pesca artesanal de Península Valdés

El objetivo es que los pescadores artesanales dedicados a la extracción por buceo puedan
tener nuevos canales de comercialización e incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva. Tendrían financiamiento nacional y asesoramiento técnico y académico.










En la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn se realizó ayer la presentación del proyecto para la implementación de un clúster para la  pesca artesanal y maricultura, que opera en El Riacho y las zonas de los golfos Nuevo, San José y San Matías.
El objetivo central de la conformación de un clúster es potenciar el proceso de comercialización del sector, que siempre y a lo largo de los años ha sido el talón de Aquiles para los pescadores artesanales, ya que el sistema de intermediarios les quita rentabilidad y suelen quedar relegados a ser solo el primer eslabón de la cadena, cuando  los rendimientos económicos se lo llevan otros actores.
A través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se buscará canalizar líneas de financiamiento internacional, mientras que a nivel provincial, por medio de la Corporación de Fomento (CORFO), llevaron a cabo durante dos meses todo un relevamiento y análisis respecto de cuáles son los clústers que presentan condiciones previas y oportunidades para el desarrollo, y en ese marco el proyecto se focalizó sobre la pesca artesanal de Península Valdés.
Los equipos técnicos estudiaron las opciones y surgió que este, el de la pesca artesanal y en particular la que se desarrolla en Península Valdés, tiene una serie de oportunidades que pueden ser fortalecidas a partir de un apoyo financiero que se dará a través del PROSAP.
En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, en Puerto Madryn, se realizó la presentación ante quienes están vinculados con la pesca artesanal, pero también con actores vinculados con el turismo y con el Área Protegida Península Valdés, para un proceso de planificación de largo plazo. El proyecto está en un proceso embrionario y lo que se pretende es canalizar financiamiento nacional e internacional para que el sector de la pesca artesanal pueda dar un paso más en el esquema productivo, avanzando puntualmente sobre el proceso de comercialización de los productos que se extraen bajo la modalidad de buceo.
El vicedecano de la UTN, Luis Novoa, destacó la iniciativa y comprometió asistencia técnica y académica para el proyecto. “Un clúster pesquero es un grupo de gente que de alguna manera está trabajando en un sector que tiene una problemática particular y que debe ser abordada desde lo académico, desde la Provincia, con determinadas particularidades”, explicó.
Novoa sostuvo que “el método de trabajo será con todo lo que tiene que ver con el quehacer de la producción. Plantearse una forma de abordar esta problemática, no desde un solo sector, sino desde una mirada abarcativa”, dijo al mencionar que el desarrollo no debe quedar limitado a la cuestión pesquera.
Respecto del esquema de ordenamiento que se proyecta realizar y sobre la tarea realizada en los meses anteriores, el vicedecano de la UTN sostuvo que “el orden pasa por los permisos pesqueros, pero también toda la infraestructura de esa zona que necesita una apuesta diferente. Hoy se hace el lanzamiento, pero ya tenemos parte del financiamiento a nivel nacional, vinimos a trabajar en el relevamiento para en seis meses terminar con la primera etapa. Esto impacta en toda la economía, en lo turístico por un lado, porque es una de las zonas más visitadas y también en lo productivo, porque en El Riacho hace muchos años que hay pescadores artesanales y tenemos que ordenarlos y darles un enfoque diferente, que nos va a ayudar a acomodar esa zona que tanto lo necesita”, indicó.
Novoa destacó que “dentro de la UTN, una de las carreras de grado es Ingeniería Pesquera, así que ineludiblemente desde el año 1994 estamos vinculados al sector, porque nuestros estudiantes y docentes de alguna manera trabajan en el sector o en algún organismo de la Provincia. Nuestros alumnos siempre estuvieron muy cerca de los pescadores artesanales, ellos vienen a las presentaciones de los cursos de los chicos, muchos estudiantes terminan sus trabajos con pescadores artesanales, así que de alguna manera estamos formalizando este clúster pesquero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...