viernes, 3 de octubre de 2014

Si Argentina hace piscicultura, Corrientes la va a ayudar II: propuesta de acuerdo para potenciación del uso del CENADAC

Y entonces aparecen los correntinos...
En este mes de octubre habrá movida acuícola: una mesa de discusión de acuicultura en el marco del Plan Estratégico Alimentario nacional, un panel de piscicultura en el 3 er congreso de valor agregado en origen, acá cerca en General Roca (Rio Negro), la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura Argentina se puso a andar, la Red de Maricultura Costera Patagónica sigue a toda vela, por los pasillos del Congreso Nacional, están circulando cuatro proyectos de ley de acuicultura...
Entonces, en el diario digital Corrientes hoy, aparece esta noticia, por cierto bien venida. Es una propuesta por ahora, la debe tomar la legislatura correntina, si algún navegante conoce a algún integrante de ese cuerpo, que le diga, chamigo, que apoye nomás a Parodi...


Corrientes
Parodi intenta fomentar la piscicultura
El diputado Norberto Parodi, intenta a través de un proyecto de Resolución de la Cámara Baja Correntina, fomentar la actividad del CENADAC, solicitando al Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, establezca un Convenio Marco a fin de poder capacitar a los productores e interesados en la actividad acuícola y piscícola en el territorio provincial.

El legislador de Forja manifestó que los Municipios tienen herramientas como para promover el desarrollo, apoyando a los sectores de la agricultura familiar y a los pequeños productores que muchas veces no saben qué hacer con las lagunas que tienen en su predio.

Al referirse a su propósito con la mencionada medida dijo: “Pretendemos dar una mano al productor, capacitándolo y dando un real uso al Centro Nacional, para la capacitación de los productores de la región, Misiones cuenta con 1.200 productores la mayoría pequeños y una media docena de grandes emprendimientos entre los cuales se encuentra Establecimiento Diez hermanos, Rosamonte y Gerula que vienen produciendo para exportar.

INICIATIVA DE: DIPUTADO Norberto Pompeyo Parodi, Bloque de la Concertación Forja.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitar al Ministerio de la Producción, realice convenios con el CENADAC- Corrientes, para desarrollar programas de fomento, formación y capacitación para establecer actividades Acuícolas y piscícolas, como producción alternativa y sustentable dentro del territorio provincial.

Honorable Cámara:

El CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO ACUICOLA (CENADAC) dependiente del MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA

Ubicado a 15 km de corrientes capital , extiende sus instalaciones, con laboratorio, con un centro de conferencias e investigación, casi 40 estanques para cultivos extensivos varios, que rondan los 300 m2 y 1000 m2.

Se realizan ensayos con el objetivo de obtener tecnologías de cultivo no existentes en el país, para ser transferidas oportunamente a potenciales productores.

Todos los años realiza un PROGRAMA DE CAPACITACION EN ACUICULTURA con una duración de cada pasantía teórico-práctica: de 15 días, tiene lugar a inicios de Octubre hasta fines de Mayo de cada año.

Producción Piscícola sistemas de cultivos, nutrición y alimentos, calidad de agua y manejo de estanques, reproducción, patologías y enfermedades.

Que además es necesario destacar la importancia del trabajo planificado y serio, sobre todo en estas actividades que son relacionadas con la preservación, y actividades en nuestro preciado Río, sobre todo es necesario realizar actividades que tienen que ver con la explotación responsable de fauna autóctona, también contribuyen con estudio científicos tendientes a preservar.

Que generalmente esta Institución se encuentra trabajando en la formación y capacitación de otras Instituciones de la Pcia. Y la región entre ellas se puede mencionar el INTA, En dichas oportunidad se pueden abordar numerosos temas de esta producción; como ser situación actual de la Piscicultura en Argentina, sistemas de cultivos, nutrición y alimentos, calidad de agua y manejo de estanques, reproducción, patologías y enfermedades. También se realizan prácticas a campo con técnicos del CENADAC entre ellas, el cumplimiento de protocolo y observación visual en necropsia de Tilapia (O. niloticus); la elaboración de ensilados ácidos y de alimento balanceado extrusado para peces en planta experimental; medición de parámetros físicos y químicos, calidad de agua en estanques; o prácticas biométricas en Pacú, alimentación de diversas especies de peces según parámetros acordados; capacidad de carga en estanques y desarrollo, y variables en un sistema de acuaponia en módulo específico del Centro.

Que además es necesario establecer políticas claras que tienen que ver con el crecimiento de estas actividades, y se incorporen a la vida productiva de la Pcia. Ello además implica, creación de nuevos productores, a partir de relevamientos en la Pcia. Y estudios de tierras aptas para realizar estas actividades; generación de mano de obra, a partir de realizar estas actividades, cada productor además de generar una actividad rentable que posibilite tomar mano de obra. Además existen en la Pcia., hectáreas de campos que no tienen utilidad y dentro de sus extensiones poseen bajos o lagunas y estas extensiones de tierra podrían ser utilizadas con este fin.

Que es necesario establecer mecanismos que posibiliten difundir estas actividades, no solo de formación sino también de propagación de la actividad en el territorio de Pcia. Para ello es necesario que el Gob. Pcial. A través del Ministerio de la Producción acuerden a través de convenios de cooperación, para capacitar, formar y ayudar a los productores a iniciar la actividad.

Por todo lo expuesto, es que se solicita a este Honorable Cuerpo, la aprobación del Proyecto de Resolución en los siguientes términos:


RESOLUCIÓN Nº .-
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Ministerio de la Producción, realice convenios con el CENADAC- Corrientes, para desarrollar programas de fomento, formación y capacitación para establecer actividades Acuícolas y piscícolas, como producción alternativa y sustentable dentro del territorio provincial.-

ARTÍCULO 2º: DE FORMA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...