martes, 6 de enero de 2015

Movida pesquera-maricultora en Península Valdés: un Cluster en movimiento...

Nota tomada de la edición digital del diario El Chubut del 6 de enero de 2015. El concepto  interesante es el de desarrollo participativo, el desarrollo integrando actividades y la escucha de los propios pescadores-productores en cuanto a sus problemas.
Hay otros ejemplos exitosos de conformación de clusters acuícolas en el país, el del NOA por caso, pero también ejemplos de fracasos bastante duros, como el del Cluster Arco iris, aquí nomás en nuestra zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. En octubre de 2014, la gente del PROSAP recorrió esta zona nuevamente para estudiar la posibilidad de crear un nuevo cluster (ya con la experiencia del éxito y del fracaso previos), pero me parece que todavía falta un rato para que los productores trucheros se puedan juntar a ver por dónde ir...


El Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura comenzó a planificar la mejora competitiva de los productores

El Gobierno Provincial, junto a integrantes de las organizaciones de productores vinculados a la actividad pesquera, comenzó a trabajar en la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva para impulsar la producción, en el marco del Primer Foro del Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn.

 

Esta propuesta se enmarca en las Iniciativas de Desarrollo de Clústers del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y se impulsa en conjunto con CORFO Chubut. El PROSAP es uno de los programas que forman parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el encuentro se presentaron los objetivos y la propuesta metodológica de la herramienta. Además, se validó el equipo de trabajo y a la coordinadora de la iniciativa. 
En esta oportunidad se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el entramado socio-productivo vinculado al sector de la pesca artesanal y la maricultura. “Estuvimos trabajando e identificando en la provincia sectores que podrían tener el formato de clúster para trabajar en un plan de mejora competitiva, y se definió que era una alternativa trabajar con la pesca artesanal y maricultura en esta zona que, de acuerdo a la ley de pesca, es Zona 1 e incluye a los golfos Nuevo, San Matías y San José”, explicó la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet. La metodología es un proceso participativo, donde se van convalidando los foros.

“El objetivo es llegar a la formulación del plan de mejora competitiva, que contendrá proyectos de tipo colectivo que apunten a mejorar el sector, encontrar oportunidades o sanear problemas que enfrenta hoy el sector. Son proyectos consensuados”, agregó Mundet. 

Actividad participativa

En el foro se presentó información sobre la situación del sector, dando cuenta del contexto nacional e internacional de la producción de pesca artesanal y maricultura. Los resultados del diagnóstico fueron elaborados por un equipo técnico compuesto por especialistas locales que acompañarán el proceso de formulación e implementación de un Plan de Mejora Competitiva a la medida de la pesca artesanal y maricultura en la zona en la que se emplaza el clúster.

Finalmente se realizó un taller participativo con el objetivo de poner en discusión la información expuesta y lograr los consensos y compromisos necesarios para dar continuidad a este proceso de trabajo conjunto.


Esta actividad permitió identificar algunos espacios por los cuales comenzar a trabajar la mejora competitiva. Los próximos pasos serán la profundización del análisis de la competitividad del clúster, a fin de identificar las estrategias que lo conduzcan a su mejora competitiva. El encuentro contó con la participación de integrantes de todas las organizaciones de productores de la zona que abarca el clúster, así como de representantes del Gobierno Provincial y Municipal, de las instituciones técnicas vinculadas a la actividad y técnicos del PROSAP.


Y esta es la nota del 7 de octubre que informa y explica la creación del Cluster y aparece en el portal informativo de la provincia. Y dice:

Con técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial, de CORFO y la Secretaría de Turismo aspira a generar infraestructura, mejorar procesos, una nueva forma de comercializar productos y diseñar un nuevo circuito turístico para Península Valdés.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, junto al secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, y la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, presidió este martes el acto de lanzamiento del Cluster de Pesca Artesanal y Maricultura para las zonas de los golfos Nuevo, San José y San Matías.
El objetivo del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, CORFO y la Secretaría de Turismo, es “avanzar con hechos concretos en un trabajo conjunto, pensando en el proceso de comercialización” actual que tienen esos productos, en los procesamientos, en las capturas, y en el apoyo mismo a los pequeños productores”, por lo que es hacia todas las etapas de la labor de quienes están involucrados en la actividad, sostuvo Gabriela Dufour.
De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, el objetivo es “armar un proyecto que después tenga financiamiento. Incluir a todas las familias dedicadas a la pesca artesanal en la región, tanto los que residen en Puerto Madryn como en la península, por lo que prevemos será un proyecto de mucho impacto, con expectativas de que ellos mismos digan cuáles son las necesidades que demandan y nosotros canalizarles las respuestas”, añadió.
En ese marco, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos explicó que desde esa cartera se ha venido trabajando “con la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, en la línea de financiamientos internacionales, un equipo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y de la Corporación de Fomento (CORFO-Chubut), quienes realizaron durante dos meses todo un relevamiento y análisis de cuáles son los clusters de esta provincia que presentan condiciones previas interesantes y buenas oportunidades para el desarrollo”.
“Estudiaron las opciones y surgió que este, el de la pesca artesanal y en particular la que se desarrolla en Península Valdés, tiene una serie de oportunidades y capacidades que pueden ser fortalecidas a partir de un apoyo financiero que se dará a través del PROSAP”, remarcó.
En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, en Puerto Madryn, este martes “se realizó la presentación ante quienes están vinculados con la pesca artesanal, sobre la base de que no es un tema estrictamente pesquero, sino vinculado con el turismo y con el Área Protegida Península Valdés, por lo que convocamos también a esas áreas del Gobierno y a sectores científicos, además de los productores, porque es una muy buena oportunidad para un proceso de planificación y conseguir los fondos para que, de una vez por todas, este sector termine consolidándose y desarrollándose aprovechando todas las capacidades, el trabajo y trayectoria que tiene este sector en la región”, argumentó en su presentación la funcionaria provincial.
Nuevas formas de comercializar y diseñar un nuevo circuito turístico
Por su parte, el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, describió que “el trabajo está dirigido a la puesta en valor de toda la zona del Riacho San José a través de un Cluster de Pesca Artesanal, un conjunto de acciones vinculadas con el desarrollo productivo, con el turismo, con la producción y la pesca artesanal”.
“Lo primero es darle ordenamiento y luego avanzar en una forma diferente, sobre toda la pesca artesanal de Península Valdés, como actividad de muchos años pero que debemos ponerle un nuevo orden como espacio. Es parte del programa poner en valor los pescadores y darle una diferenciación para que tengan una nueva forma de comercialización”, indicó.
A su vez, “dentro del marco del proceso de actualización del Plan de Manejo de Península Valdés creemos que hay espacios que tenemos  que ordenar, y dentro de esos espacios consideramos que está el Riacho San José. Ordenar pasa por los permisos pesqueros, los procesos de pesca y la infraestructura de la zona, que necesita una apuesta diferente y que también es parte del programa”, explicó.
En cuanto a los tiempos, “hoy se hace el lanzamiento, pero ya tenemos el financiamiento a nivel nacional, lo que permite poner a los técnicos a trabajar en el relevamiento, para darle forma y que en 6 meses podamos estar concluyendo la primera etapa”, añadió.
Dentro de los lineamientos trazados está el “lograr una forma nueva de comercializar, que puedan hacerlo directamente a las manos de los compradores; pero además, hoy toda esa zona no es parte de ningún circuito turístico y consideramos que podría ser parte de un nuevo espacio a poner en valor dentro de Península Valdés”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...