sábado, 2 de mayo de 2015

Criando Salmones en Camarones: eso sí que es innovación productiva...!!!

Otra buena noticia desde la Patagonia argentina, publicada en el diario Jornada del 24 de   abril último. En línea con las últimas entradas, parece que siguen pasando cosas en Argentina en relación con la acuicultura. En esta oportunidad, desarrollo tecnológico para criar una especie que en nuestras aguas abiertas se complica, el salmón.

Convenio entre Chubut y Nación para criar salmones en Camarones

Se trata del Proyecto Jonok, que gracias a la suscripción de este convenio entre ambos Gobiernos recibirá una asistencia financiera de más de 2.500.000 pesos.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, firmó en Buenos Aires un contrato con el coordinador del Fondo Argentino Sectorial, Alejo Seillant, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para brindarle una asistencia financiera de más de 2.500.000 pesos al Proyecto Jonok, una novedosa iniciativa científica y productiva que se desarrollará en Camarones con el objetivo de criar salmones, los cuales serán comercializados posteriormente no sólo en diferentes lugares de la Argentina sino también en el exterior.

El contrato también fue firmado por el líder de los emprendedores del Proyecto Jonok, Lucas Maglio, quien le agradeció especialmente al Gobierno Provincial por el trabajo y las gestiones realizadas durante el último año para que el financiamiento finalmente se concrete y la iniciativa pueda desarrollarse desde una perspectiva integral, incluyendo los distintos aspectos científicos, tecnológicos, productivos, sanitarios y ambientales que definen al proyecto.

Camarones, polo de la acuicultura

En diálogo con la prensa, Miguelez dijo que “este proyecto representa otro importante avance que logra Chubut en las áreas de Ciencia e Innovación Productiva gracias a la gran labor y a la visión estratégica que ha logrado desarrollar el equipo de trabajo conducido por el gobernador Martín Buzzi”.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut agregó que “Camarones es el lugar ideal para criar salmones porque allí funciona la Escuela Caleta Horno que enseña Acuicultura a sus alumnos y, además, el gobernador Martín Buzzi ya ha firmado convenios para desarrollar en la localidad la carrera de Acuicultura. Hemos tomado la decisión estratégica de convertir a Camarones en un importante polo de la acuicultura no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

Miguelez señaló que “desde que Martín Buzzi es gobernador Chubut se ha puesto a la vanguardia de todos los estudios relacionados con el mar, incluso el Proyecto Pampa Azul también es una iniciativa que nació en nuestra provincia y posteriormente adquirió una relevancia nacional. Nuestro objetivo es estudiar y analizar todas las posibilidades que ofrece el mar y fundamentalmente definir las distintas alternativas que se presentan para lograr un uso sustentable de sus diferentes recursos”.

Innovación tecnológica

A su turno, el coordinador del Fondo Argentino Sectorial, Alejo Seillant, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, explicó que “el Proyecto Jonok fue seleccionado porque los evaluadores lo ponderaron en función de su carácter novedoso desde el punto de vista tecnológico y, además de innovador, lo consideraron sumamente factible en términos prácticos”.

Seillant agregó que “se trata de un proyecto que traerá grandes beneficios para Chubut, y también muy probablemente para toda la región. La acuicultura para nosotros es un área de desarrollo muy importante y con enormes potencialidades de cara al futuro”.

Agradecimientos

Finalmente, el líder de los emprendedores del Proyecto Jonok, Lucas Maglio, dijo que “este proyecto nunca se hubiera concretado sin el apoyo del Gobierno del Chubut. Como en Argentina no existen grandes empresas dedicadas al área de Acuicultura sí o sí necesitás algún tipo de apoyo del sector estatal, y en nuestro caso ese apoyo se dio a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. Estamos infinitamente agradecidos por este acompañamiento”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...