sábado, 29 de agosto de 2015

Pacúes y truchas se traban en lucha por el primer puesto... la carpa en un tercer puesto expectante, la tilapia pierde una vuelta...

Una nota de infocampo, que habla de acuicultura. La actividad se incluyó en el último encuentro de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Esta temática e información ya la hemos venido tratando en innumerables entradas del blog, pero es bueno ver la aparición de CAENA en la escena.

La acuicultura, una actividad con gran potencial pero en estado embrionario

Infocampo dialogó con referentes analizaron el presente del sector durante el Congreso 
de Caena; por primera vez, el pacú  del NEA superó a la trucha del sur
28 Agosto 2015 |

En el ideario popular, hablar de pescado remite automáticamente a la extracción, tanto de mar como de río.   Lo que no se tiene presente que también existe la cría de peces, un nicho poco explotado pero promisorio en el país. 

Justamente, la acuicultura o piscicultura fue uno de los temas centrales tratados en el Congreso Argentino de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, desarrollado en Parque Norte. Al igual que bovinos,  porcinos y aves, la acuicultura tuvo su salón por el que desfilaron los referentes más destacados del sector. Más allá de la diversidad de temas, todos llegaron a una misma conclusión: la Argentina cuenta con un potencial enorme para el día de mañana ser una potencia en América Latina, aunque su cadena de producción se encuentra "en pañales".

"La acuicultura está en sus etapas iniciales y tenemos que ayudarla a que crezca y se desarrolle. Tiene muchísimo futuro y tenemos los recursos como país, sólo hay que empujarla. Estamos en la etapa embrionaria de la industria", afirma a Infocampo Gabriel Gualdoni, vicepresidente de Caena y  gerente del Cono Sur de Alltech Biotechnology. 

En la actualidad, Argentina produce  4.000 toneladas, una cantidad mínima  comparada con sus países vecinos. A nivel Latinoamérica, que concentra apenas el 2,6% mundial, Chile lidera el ránking con un millón de toneladas (700.000 de salmón), seguido de Brasil con 600.000, Ecuador con 350.000 (camarón, principalmente) y Perú, con 100.000 toneladas.

"Lo que producimos en Argentina lo produce una granja en Chile. Tenemos todo un camino por delante para desarrollar y hemos pensado en la articulación entre todas las instituciones para poder llevar esta actividad tan incipiente, más en un país donde tenemos una variedad infinita de materias primas que pueden ser transformadas en raciones o en proteína animal", cuenta Guillermo Faifer, presidente del Cluster NEA, uno de los proyectos más reconocidos por albergar todos los eslabones de la cadena: reproducción, alevinaje, cría, engorde y venta.

Por lo pronto, todos los cañones apuntan a que se apruebe la ley acuícola, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y aprobada por el Congreso de la Nación en junio. La normativa apunta al desarrollo y la promoción de la actividad de forma sustentable, y contaría con un fondo rotativo de 50 millones de pesos anuales para un período de 10 años, según contó la Dra. Laura Luchini, a cargo de la Dirección Nacional de Acuicultura.

No obstante, estiman que entrará en funcionamiento recién a comienzos de 2017. "Posiblemente es la piedra fundamental, pero si hay una ley y no se dan las condiciones va a quedar ahí y no se va a usar. Lo que da cualquier ley es un marco regulatorio en el que uno se debe mover. El gran problema no es la falta de leyes ni que sean buenas o malas, sino que no las cumplimos",  advierte Gualdoni.
 
El NEA toma la posta. Tradicionalmente, lo más representativo de la acuicultura fueron los criaderos de trucha en el sur del país. Sin embargo, el crecimiento de la cría de pacú en el NEA alcanzó las 2.119 toneladas en el último año, superando al salmónido (1.425 toneladas).
Creado a pedido del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el Cluster Acuícola está conformado por representantes de gobiernos provinciales, institutos científico-tecnológicos, universidades y productores.

"Lo que propuso el área de competitividad del Prosap permitió establecer en forma ordenada diferentes acciones, primero un diagnóstico y a partir de ahí empezar a pensar cuáles eran las fortalezas y debilidades en nuestra región", explica Faifer, licenciado en Genética.

Un relevamiento de la entidad reveló que hay unos 1.700 productores acuícolas, 1.500 de ellos instalados en Misiones. Para Gualdoni, "este proyecto lo que tuvo es que alineó todos los planetas. Tiene en el mismo lugar donde produce el alimento, donde está el agua, donde se produce la faena y el producto ya sale terminado con un packaging muy bueno". 

Leé la nota completa en la edición Nº615 del Semanario Infocampo

Por Agustín Monguillot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...