sábado, 7 de mayo de 2016

Novedades de la acuicultura chubutense: comenzando por los mejillones...

Imágenes integradas 1
Se activa el Sur argentino, parece... Dos notas aparecidas en el diario El Chubut por estos días... El 6 de mayo se presentó en Rawson, capital de la provincia, un plan de líneas estratégicas de desarrollo de la acuicultura chubutense, del que ya traeremos información. En ese contexto, se pueden inscribir estas dos notas, una que menciona la larga pelea de un productor de mejillones por llevar adelante la actividad allí en Camarones, que hace años que se sostiene a pesar de la falta de condiciones favorables, la otra nota que habla de las iniciativas de un estamento oficial para atender las necesidades para el desarrollo de la actividad acuícola. Como cada vez que se puede, menciono que hay otras cosas que están pasando, de las que participa gente como la que se menciona en esta entrada y que, poco a poco, va construyendo la trama que hace falta para cimentar la acuicultura argentina. No es menor el tema de enlazar instituciones para coordinar trabajos, como en el caso de dos escuelas, un productor y un estamento de gobierno con políticas públicas activas, mis amigos, en este querido país nuestro...

Pesca trabaja en el diseño de una máquina de tejer para el cultivo de mejillones
4 May 2016 20:19 La Secretaría de Pesca de Chubut trabaja en el diseño de un prototipo de máquina de tejer para la producción de malla tubular de algodón, que permitirá el encordado en el proceso del cultivo suspendido de mejillones.
Ese tejido es un insumo utilizado mundialmente para la etapa de encordado, en el proceso del cultivo de mejillones en sistemas suspendidos.
Actualmente en Argentina, y particularmente en Chubut, esa actividad se encuentra en una etapa inicial de desarrollo por lo que la provisión de este insumo, como el de muchos otros específicos, está ligada a su importación pues no hay industrias que lo produzcan localmente.
Esto incrementa los costos de producción y complejiza el desarrollo productivo, que actualmente es del tipo artesanal o de subsistencia, explicaron autoridades locales del área.
La provisión local de este insumo se ha detectado como un cuello de botella a resolver mediante una demanda de transferencia tecnológica que requiere la participación de sectores técnicos y productivos ligados a la acuicultura marina.
El requerimiento está listado en la plataforma de demanda innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación, por lo que en este proceso de vinculación entre instituciones se ha requerido la participación de la Secretaría de Ciencia chubutense, que acompaña ese proceso de articulación.
Particularmente la Secretaría de Pesca ha realizado un proceso de vinculación entre la Escuela 748 de Trelew, en la que identificó la potencialidad para su desarrollo, y la Escuela 721 de Camarones, con una reconocida trayectoria en la producción de cultivos de mejillones en todas sus etapas.
También se incluyó la participación en este proceso a un productor de esa localidad, donde residen quienes serán los demandantes iniciales de este insumo y los encargados de realizar las pruebas piloto del producto desarrollado.
Esta vinculación es necesaria debido a que el prototipo de máquina tejedora requerirá ajustes hasta lograr un producto que se adecue a la demanda, que responde a características ambientales, de capacidades y de disponibilidad tecnológica para el cultivo de mejillones local.
La semana entrante estiman realizar las primeras pruebas de encordado de semilla en los primeros metros de malla tubular producida por el primer diseño de prototipo que se encuentra en funcionamiento y en etapa de ajustes.
Las primeras pruebas son importantes pues se comenzarán a medir en el sistema suspendido de cultivo en agua de mar y con semillas de mejillón producidas en el criadero de moluscos de la Escuela 721.
Esas variables servirán para realizar los ajustes requeridos a la máquina a fin de que el tejido sea el adecuado para el óptimo crecimiento de los mejillones en a sus aspectos biológicos y económicos.

Productor francés de mejillones propone un Plan Estratégico para desarrollar la acuicultura marina
16 Feb 2016 00:00El productor de mejillones de cultivo en Camarones, Stephane Sorroche, propuso en una reunión llevada a cabo con autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la provincia, poner en práctica un Plan Estratégico para el desarrollo de la acuicultura marina.
 Sorroche vino de Francia en 2009 y comenzó en 2010 a desarrollar el sistema long line, de cultivo importado de ese país para la siembra de mejillones en cualquier parte del mar, a través de líneas de 250 metros hundidas a 10 metros de la superficie del mar, donde no sufren efectos climáticos. En una escasa superficie permite buena producción.
Pero en el camino se ha encontrado con varios obstáculos que no han permitido la apertura del mercado para la producción del producto de mar mencionado. Por esa razón propone el Plan Estratégico para el desarrollo de la acuicultura marina.
Así lo indicó en la entrevista efectuada por EL CHUBUT junto a su esposa Carolina Geveaudam, comentando que «es un plan que propone un desarrollo industrial adaptado a pequeño productores trabajando de forma artesanal y que ofrece un cuadro seguro a PMI (pesquera o otra) para invertir en el sector acuícola para adaptarse al nuevo desafío mundial de la industria ictícola».
PARA LAS GENERACIONES FUTURAS
Es un plan para poner a Chubut como «productora de alimentos marinos para la generaciones futuras del país», plantando las bases del «desarrollo de un nuevo sector económico, fuente de progreso social y laboral a la imagen de los grandes países productores».
La iniciativa busca poner al Estado «como actor principal en el desarrollo productivo, como proveedor que facilita la instalación de los productores en las zonas productivas, que fomenta la instalación de estructuras para pequeños productores y que ayuda a la creación de cooperativas de productores, facilitando la conversión y la diversificación productivas de empresas pesqueras a través de iniciativa fiscales o administrativas, un Estado que difunda y promocione la maricultura».
«EL MEJOR POTENCIAL DE PRODUCCION DEL MUNDO»
En diálogo con EL CHUBUT, destacó Sorroche que para sus objetivos productivos eligió Argentina, y Bahía Camarones en especial, porque «es el país que tiene el potencial de producción mejor que existe en el mundo. Hay que saber que en el mundo todo lo que es el consumo de los pescados casi el 50 por ciento viene de la acuicultura. El resto viene de la pesca».
Seguidamente fundamentó que «de todos los especialistas del mundo que están haciendo estadísticas, la pesca va a caer por el tema de la sobrepesca y por otros temas también, la acuicultura va a llegar casi al 60 por ciento» del total de consumo de este tipo de productos.
CAIDA DE PRODUCCION EN CHUBUT
En ese sentido, «Argentina está con el puesto número uno del rango de capacidad de desarrollo productivo en el mar, por la calidad de agua», apuntó, y que por diversos factores «la producción en Chubut se cayó, de todos los productores que habían en 2009 casi no quedó nada, y estamos a un punto que hay que empezar de nuevo. No es que no se hizo nada, algo se hizo, pero a nivel productivo hay recursos que se están cayendo, como el petróleo».
Por esa razón «la provincia tiene que buscar otra fuente, otras alternativas. Y la verdad que hay que mirar al lado, Chile, o Noruega, donde son actividades multimillonarias que traen puestos de trabajo directos, indirectos».
Al respecto «he presentado un plan de desarrollo estratégico de la maricultura al secretario de pesca y al subsecretario de pesca. Me atendieron muy bien, porque también para ellos era un tema importante a desarrollar y ya estamos trabajando juntos para armar algo importante, algo bien pensado y concreto para que en 4 años en la provincia y a muy corto plazo se empiece a producir peces y mejillones para abastecer los mercados».
LO QUE HACE FALTA
En torno a lo necesario para poner en práctica el proyecto, sostuvo que «los tres pilares que son lo que no se hizo en los años anteriores, es trabajar simultáneamente en tres ejes, que son la parte productiva, la parte leyes y la parte comercialización. Y cada punto tiene objetivos y resultados. Aprovechar la zona de Península Valdés, la zona de Camarones y de Comodoro Rivadavia».
Sorroche ha puesto muy buenas expectativas en este plan, en el que la provincia podría disponer los recursos y los medios, «podría permitir a pescadores armar a largo plazo» esa iniciativa, y en forma complementaria la producción de insectos, como alimentos para los peces, para «reducir el impacto ambiental», sostuvo.
Al ser consultado cuándo se podría implementar el proyecto, respondió: «Creo que el próximo paso es armar rápidamente y concretamente reuniones con el poder político, porque para desarrollar este plan hay que tener un consenso, hay que tener un acuerdo».

Experiencia en otros países
El mismo proyecto ha logrado en otros países muy buenos resultados. Por ejemplo en Chile 2.400 cultivos han permitido brindar 24.800 empleos directos y 9.800 indirectos, sin contar los generados para la transformación y comercialización. En Brasil en 10 años la acuicultura creció 330% y en España pasaron a generar de 5.313 a 18.805 empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...