jueves, 30 de junio de 2016

Hacia una gestión sustentable de la acuicultura: los sistemas de recirculación de agua para el cultivo de peces y de cómo ser amigable con el ambiente

Resultado de imagen para mispeces.com
Una nota, tomada del sitio web mispeces.com, que habla de los sistemas de recirculación en acuicultura. Los sistemas RAS serán más amigables con el medio ambiente, reducirán  el impacto negativo sobre los ecosistemas y harán más eficientes las producciones de organismos acuáticos. Interesante aporte para comenzar a estudiar el tema de los amigos de mispeces.com.





Los datos hablan

Sistemas de Recirculación en Acuicultura como modelo de gestión sostenible

sistema-clasico-recirculacion-indoor-faoSistema RAS bajo techo /FAO
Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) son, de largo, uno de los modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que existen. Tanto es así, que los RAS, cumplen por definición con varios requisitos del documento de trabajo de la Comisión Europea para la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco de la Estrategia Marina para la acuicultura, y que se plantean como documentos de recomendaciones y buenas prácticas de cumplimiento del sector para reducir los impactos en el agua por enriquecimiento de materia orgánica derivados del aporte de nutrientes. Explícitamente la Comisión, en sus recomendaciones específicas a la acuicultura, anima al "desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, tales como sistemas cerrados”, en clara referencia a los RAS.

En misPeces, con objeto de facilitar una toma de decisiones más consciente de todas las partes interesadas en el proceso de la acuicultura, aportamos datos útiles sobre los aspectos más determinantes para favorecer la sostenibilidad medio ambiental.

El uso eficiente de la alimentación como pilar de la sostenibilidad

lenguado-reproductoresLenguado senegalés, especie ideal para RAS /@misPeces
Si se compara la producción de 500 tonelada de pescado en un sistema semi extensivo, aceptado como respetuoso con el medio ambiente, y el mismo volumen de peces producidos en un sistema de recirculación tipo RAS, podemos encontrar grandes diferencias en la ratio de conversión de alimento, FCR.



Según datos obtenidos a lo largo de estos últimos años por los expertos del sector, en un sistema RAS, el FCR se sitúa en 1,3 frente al 2,5 del sistema clásico de engorde.

¿Qué significa esto? Que para producir 500 Tm de pescado en un sistema RAS se necesitan 650 Tm de pienso, frente a la 1.250 Tm necesarias para un cultivo semi extensivo. Esta claro que, de esta manera, los costes de producción para una misma especie se mejoran considerablemente si utilizamos un sistema RAS. Y no sólo eso, se mejora la eficiencia ambiental, pues se desaprovecha una menor cantidad de alimento, con lo que también se hacen menores aportes al medio ambiente en forma de residuos.

Si esta tecnología la acompañamos con sistemas de monitorización, vigilancia a través de cámaras, o alimentadores automáticos, la eficiencia puede ser muchísimo mayor. Es algo que ya se viene haciendo en la salmonicultura noruega de manera habitual y que poco a poco se intenta aplicar en el resto de especies.

Este tipo de monitorización, además, tiene que estar acompañada por piensos de buena calidad y altamente digeribles, en combinación con aglutinantes sólidos que permitan mantener los sólidos juntos para una efectiva fijación y eliminación.

Otra propuesta pasa por poner en marcha sistemas que reduzcan o minimicen la liberación de nutrientes al medio

tapadera-video-dinamarca-rasSistema RAS trucha en abierto /@misPeces
Reducir al máximo la liberación de nutrientes al medio ambiente es una necesidad, tanto desde el punto de vista de los costes de una empresa, como del mejor control medio ambiental. Por eso, para la empresa es una necesidad de eficiencia que encaja perfectamente también con una de las recomendaciones de buenas prácticas medio ambientales de la Comisión Europea.

Si seguimos con nuestro ejemplo de una producción de 500 toneladas métricas de pescado, y con los datos anteriores de FCR; un sistema RAS generaría anualmente 195 Tm de sólidos frente a las 375 Tm en sistema semi extensivo.

Por tanto, mientras en el sistema RAS el rendimiento de decantación es del 70 por ciento, y se eliminan 136,5 Tm gracias a los filtros y biofiltros que lleva incorporado; en un sistema de cultivo tradicional ésta no existe y es asimilada por el medio gracias a una mayor dispersión de la misma, y la actuación de los agentes degradadores que se encuentra de manera natural en el medio, y las mayores renovaciones del agua.
Con el RAS podemos filtrar, depurar, y concentrar estos sólidos, facilitando la retirada y optimizando la gestión de los mismos, hasta el punto de poder darle una utilidad, ya sea valorizándolos para ser empleados en agricultura, como en otras industrias, como por ejemplo la de biogás.

Menos nitrógeno al medio y otros datos de interés

Otro valor que muestra la eficiencia medio ambiental de los sistemas RAS, lo podemos encontrar en la menor cantidad nitrógeno aportado al medio de cultivo. Mientras en el RAS ésta es de 21,1 Ton/año, en semi-extensivo es de 40,6 Ton/año, que se traduce en el efluente en una cantidad de nitrógeno de 10,2 Ton/año del RAS frente a 34,2 Ton/año del otro tipo de sistema analizado.

Otros datos de consideración son la menor cantidad de agua que se consume, un 103.820 por ciento menos; o el espacio necesario para producir la cantidad de peces de uno y otro sistemas, 7.135 metros cuadrados en sistema RAS, frente a 370.370 metros cuadrados, 5.191 por ciento menos.
tabla-resumen-500tm-pescado-ras-semiintensiv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...