miércoles, 10 de agosto de 2016

Autoridades patagónicas se juntan para potenciar la pesca recreacional y deportiva en la región: la buena noticia es que hay hartos antecedentes de trabajo y gente con buena formacion para ayudar con eso

Una buena iniciativa, que tomamos de una nota del diario Jornada de Chubut (http://www.diariojornada.com.ar/noticias/noticia.aspx?id=166768&s=economia&t=Intentan_potenciar_la_pesca_deportiva_en_Patagonia).

Resultado de imagen para logo gemari crubEl asunto de la pesca deportiva en Patagonia, su importancia en cuanto a generación de recursos económicos, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, su valor  multiplicador y complementariedad con otras actividades recreativas, su renombre que convoca a pescadores de otras latitudes, todo eso junto hace que sea imprescindible organizar, coordinar, potenciar y sobre todo cuidar de manera integral este recurso, que no es solo el de los peces, ya que las pesquerías tienen un comopnente ambiental, uno biótico (los peces objeto de la pesca y los demás seres vivos que interactúan) y un componente humano (los pescadores, los prestadores de servicios, los otros usuarios del recurso).

El grupo de investigación del que formo parte, el Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos, trabaja en temas relacionados con la evaluación y la creación de información y herramientas para la gestión pesquera desde hace más de 25 años, habiendo producido publicaciones y presentaciones a reuniones científicas específicas, participado de encuentros y ámbitos específicos de la pesca recreacional, tanto con gestores como con usuarios y se ha abocado a buscar la puesta en valor de la pesca recreacional deportiva como una actividad que debe atenderse desde los ámbitos estatales para su ordenamiento y fomento.



Intentan potenciar la pesca deportiva en Patagonia

Referentes de la actividad mantuvieron un encuentro con la comisión de marketing del Ente Patagonia Argentina de Turismo.

La Comisión de Marketing del Ente Patagonia Argentina junto a referentes de pesca, llevaron a cabo un encuentro en Buenos Aires para evaluar acciones regionales orientadas a difundir la pesca deportiva en Patagonia. Durante el encuentro también se abordaron aspectos de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Trucha a realizarse en Río Grande en abril del 2017.
 
A fin de abordar temas vinculados a la pesca deportiva en Patagonia, los integrantes de las provincias patagónicas que conforman la Comisión de Promoción y marketing del Ente regional, mantuvieron una reunión de la que participaron referentes del producto pesca y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística.
 
En el encuentro se definieron pautas de trabajo para relevar datos estadísticos sobre la demanda actual del producto pesca en cada provincia y las características propias de la oferta en cada lugar. Asimismo, ante la problemática de la proliferación del alga didymo en la región, se buscará impulsar gestiones para lograr que se establezcan metodologías de desinfección de equipos en aeropuertos y pasos fronterizos, como existe actualmente en otros países.
 
Por otra parte, la edición 32º de la Fiesta Nacional de la Trucha que corresponde a la temporada 2016/2017 tendrá lugar en Río Grande en el mes de abril.

El objetivo central de este evento patagónico que propicia el Ente Patagonia Argentina es el de promocionar la pesca deportiva en la región y concientizar sobre el recurso y su preservación; por ello se consensuó que el evento deje de tener una impronta competitiva, y además cuente con un espacio donde representantes todas las provincias de Patagonia puedan brindar información sobre sus destinos y modalidades de pesca a los participantes.

Asimismo, durante el desarrollo de la Fiesta se llevarán a cabo clínicas, presentaciones de productos, jornadas de pesca y una cena de camaradería al cierre con un espectáculo musical.
 
Del encuentro participaron por Tierra del Fuego la Secretaria de Política Interna del Infuetur, Silvia Gigli, y el Jefe de la delegación Río Grande del Infuetur, referente del producto pesca, Sebastián Novelli; la Directora de acciones promocionales de Río Negro, Carolina Ciliberto; por Neuquén la Presidente de Neuquentur, Marisa Focarazzo junto a Débora Calore; la representante de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz en Buenos Aires, Valeria Pellizza; la directora regional en Buenos Aires del Ministerio de Turismo del Chubut, Daniela Rodríguez Paulet; el Coordinador de turismo aventura del Inprotur, Nicolás Platz; Matías Piegari, del área de promoción y marketing del Ministerio de Turismo de la Nación; y la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...