martes, 22 de noviembre de 2016

Dietas y tablas de alimentación para tres especies cultivadas en el NEA: aporte del CENADAC al productor curioso y responsable

Nota aparecida en Aquafeed (http://www.aquafeed.co/) de hace unas semanas. Los amigos del CENADAC comparten información y sugerencias para el uso de alimento balanceado y uso de tablas de alimentación para tres especies cuyo cultivo en el NEA argentino viene creciendo: el pacú, la tilapia y el randiá.

Optimización y Uso del Alimento Balanceado en Acuicultura de Agua Dulce.


Uso de tablas y Recomendaciones para tres especies : RANDIA (Rhamdia quelen), PACÚ (Piaractus mesopotamicus) y TILAPIA (Oreochromis niloticus)
En los últimos años se ha visto incrementada la producción acuícola del Nordeste de Argentina en forma exponencial. El cultivo de pacú creció hasta convertirse en la actualidad, en la primera producción acuícola del país con 1804 TM anuales durante el año 2015; de tilapia produce 56,5 TM y el randiá se ha comenzado a cultivar en las provincias de Misiones y Entre Ríos. (Fuente: Ministerio de Agroindustria)
Uno de los cuellos de botella en estos cultivos es el precio del alimento balanceado (aproximadamente el 60% del costo de producción) y su rendimiento. En el CENADAC se han evaluado distintas fórmulas de dietas tanto pelletizadas como extruídas ((Wicki et al, 2011; Sal et al, 2016; Galli Merino et al, 2009), con las cuales pueden reducirse los costos alimentarios, si los comparamos con los comerciales, al elaborarlos artesanalmente. Sin embargo, la elaboración de los alimentos no satisface totalmente a muchos productores y esto es debido al tiempo que insume su elaboración, al secado, etc.; por lo que en estos ensayos, se trabajó con alimentos balanceados producidos por una empresa comercial.
Las experiencias realizadas,han demostrado que para lograr buenos resultados de crecimiento durante el período de cultivo, se hace necesario contar, no solo con un alimento balanceado que cumpla con los requerimientos nutricionales de la especie; sino que además, debe considerarse la cantidad y la forma en que el mismo es ofrecido  a los animales durante su fase de engorde, a fin de regular su uso y maximizar las ganancias.
Con el objeto de apoyar a los productores en este aspecto, en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola – CENADAC, se diagramaron estudios sobre crecimiento y se analizaron los resultados respectivos, con la finalidad de elaborar tablas adecuadas que resuman las conclusiones alcanzadas durante dichos ensayos.
MATERIALES Y METODOS
Los ensayos fueron realizados por triplicado en el  CENADAC (27° 32’S, 38° 30’W), con 2 (dos)fórmulas diferentes utilizados para pacú, tilapia y randiá, en estanques excavados en tierra y con una leve circulación de agua de calidad.   En el caso del randiá las mediciones se hicieron diferenciando la época invernal de la estival, considerando los hábitos alimentarios de esta especie.
Los alimentos utilizados se formularon en el mismo Centro y  fueron maquinados por la empresa ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS UTILIZADOS
A continuación se detalla la formulación de los balanceados utilizados durante las experiencias que determinaron posteriormente, las tablas de alimentación.
Nota: los ingredientes se encuentran indicados en porcentajes.
Nota: los ingredientes se encuentran indicados en porcentajes.
La Dieta 1 fue utilizada para la Randiá y la Tilapia mientras que la Dieta 2,es recomendada tanto para Tilapias como para Pacú, ambas en cultivo bajo sistema semi-intensivo.
TABLAS DE ALIMENTACIÓN
Las tablas tienen una corrección semanal por peso, estimado este,con una fórmula de crecimiento lineal (Stickney, 1967) yutilizando valores obtenidos durante las experiencias de cultivo. Wt = Wo + (Wo x TA/FCR) donde Wo = peso día 0; Wt = Peso día 1 y TA= Tasa Alimentación.
El factor de conversión relativo (FCR): Alimento ofrecido (kg)/ Ganancia en peso (Kg); indica la cantidad de kg de alimento necesario para la obtención de un kg de carne del producto.Al productor se le recomienda el cálculo de esta variable para cada condición de cultivo (diferentes densidades, diferentes condiciones climáticas, etc.).
Al emplearse estas tablas, se debe tener en cuenta los días alimentados y  no considerar aquellos en que los peces no reciban ración alguna, por que deberá realizarse el cambio de semana, luego de 7 días de alimentación.
En todo cultivo sin importar la dimensión del mismo,deberá llevarse un registro de los días de ofrecimiento del alimento, la cantidad de alimento ofrecida (fundamental para el cálculo del FCR); así como también la toma de temperatura del agua y la concentración del oxígeno disuelto.
Para un mayor aprovechamiento del alimento ofrecido, se recomienda realizar muestreos mensuales (biometrías),con un mínimo del 10% de la población bajo cultivo. Durante estas biometrías, los peces deben pesarse, calculando su peso promedio y verificando si el crecimiento  se corresponde con el indicado en la tabla y en caso negativo,fijarse en el valor correspondiente de peso en la tabla.
Abreviaturas utilizadas en las tablas:
PESO= peso individual (g)
N= número de individuos en el estanque
TA= tasa de alimentación (% de peso corporal de los peces)
BIOMASA= PESO x N
RACION SEMANAL=  biomasa x tasa de alimentación (cantidad de alimento a suministrar por día)
ALIMENTACIÓN PARA “RANDIÁ”

Tabla de Alimentación para  “Randiá”, Período Invernal.

tabla-ii
TABLA DE ALIMENTACIÓN PARA “RANDIÁ”, PERÍODO ESTIVAL.
tabla-iii
El FCR  obtenido para confeccionarla tabla del período invernal, resultó ser de 1,7; mientras que el valor obtenido para la tabla perteneciente al período estival, fue de 1,95.
Para la estación  invernal, se tomó un período de 100 días, considerando una duración media de 120 días en Buenos Aires y no más de 100 días en el norte del país. Como esta especie se reproduce en primavera, por lo general al comenzar el siguiente invierno los peces rondan los 150 g,  por lo cual, la tabla en este caso se inicia con  147g; a diferencia del periodo estival donde la tabla comienza con 50 g. En el caso de que al iniciarse el invierno, los peces estén por debajo de este peso, es recomendable una tasa del  2%  inicial, en lugar del 1,9% que presenta la tabla.
Las tablasfueron diseñadas para cultivos con sistema semi-intensivo, a una densidad de siembra de 0,8 ind/m2.  La densidad recomendada para la especie en este sistema, sin aireación suplementaria, se encuentra entre los 0,5 y 1 ind/m2.
PROTOCOLO DE USO
alimentacion-randia
Para el correcto uso de esta tabla, se deberá tener en cuenta que el cálculo del alimento ración, se realizó para una población de 250 peces y en caso de que el número sea mayor o menor en el estanque, se deberá dividir la ración semanal señalada por 250 y al valor obtenido se lo multiplica por la cantidad de piezas bajo cultivo.
El Rhamdia quelen (randiá) es una especie autóctona que se encuentra distribuida desde el norte del país, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que sería recomendable que el  productor pusiera  a punto esta tabla para su correspondiente región.
La alimentación invernal,  se ofrece a temperaturas del agua superiores a 14°C, mientras que en la época estival,  esta deberá superar los 20°C; teniendo en cuenta que la duración de las estaciones varía en las diferentes zonas y con ello la cantidad de días no alimentados por bajas y/o altas temperaturas.Los peces no deben alimentarse cuando las temperaturas a la tarde son superiores a 33 ºC o inferiores a 14 ºC. Las temperaturas óptimas de alimentación para la especie se encuentran situadas entre  los 24 a 30 ºC. Cuando el agua supera a los 33°C de temperatura por las tardes, se debe suspender el suministro de la ración y de igual forma cuando los tenores de oxígeno disuelto, son menores a 2 mg/L  al amanecer.
 TABLA DE ALIMENTACIÓN PARA PACÚ
El FCR obtenido para la confección de esta tabla resultó de 1,7.
El FCR obtenido para la confección de esta tabla resultó de 1,7.
PROTOCOLO DE USO
En el caso del Pacú (Piaractus mesopotamicus), no debe alimentarse cuando las temperaturas del agua por la tarde, sean menores a 21 ºC o mayores a 35 ºC. También se debe suspender la alimentación cuando la concentración de oxígeno al amanecer es inferior a 2 mg/L.
pacu

TABLA DE ALIMENTACIÓN PARA “TILAPIA”
El FCR obtenido para la confección de esta tabla resultó de 1,2.
El FCR obtenido para la confección de esta tabla resultó de 1,2.
PROTOCOLO DE USO
La alimentación en el caso de la tilapia (Oreochromis nilotica) se efectúa cuando las temperaturas del agua son superiores a 25°C, pero la duración de la estación  de crecimiento varía en diferentes zonas y con ello la cantidad de días no alimentados por bajas y/o altas temperaturas.
tilapias
Solo se deberá ofrecer ración cuando las temperaturas del agua sean superiores a 25° C por la tarde. Las temperaturas óptimas de alimentación para la especie, se encuentran  alrededor de los 30°C. Con temperaturas superiores a los 34°C, por la tarde con bajos tenores de oxígeno disuelto, menores a 2 mg/L al amanecer,se debe suspender la alimentación.
CONSEJOS SOBE LA OFERTA DE ALIMENTOS:
  • El alimento deberá ser siempre ofrecido en el mismo sector del estanque y a la misma hora, preferentemente en la zona del desagüe.
  • Si la entrega se hace al voleo, en forma manual, esta debe ser pausada.
  • Las raciones deben ser entregadas a la hora en que los animales se encuentren más activos. En el caso del randiá y del pacú, por la tarde pero no más allá de las 18 hs. Para la tilapia, la ración deberá ofrecerse dividida en dos entregas como mínimo:  la primera a las 15 hs y la segunda a las 18 hs, dado que la especie posee una capacidad gástrica reducida.
CONSIDERACIONES FINALES
  • La puesta a punto y correcta utilización de la tabla de alimentación es una herramienta fundamental para mejorar la conversión en carne, de los alimentos ofrecidos.
  • Este hecho resulta prioritario, debido a que el alimento representa en general, el mayor de los costos operativos.
AutoresWicki*, G. Dapello* y L. Luchini**
*Centro Nacional de Desarrollo Acuícola. Dirección de Acuicultura. Ministerio de Agroindustria.
** Dirección de Acuicultura. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...