miércoles, 2 de noviembre de 2016

Uso de probióticos para reducir el uso de antibióticos: un aporte de investigadores iraníes


Resultado de imagen para pseudomonasNota de Aquahoy que refiere a un artículo de investigadores iraníes acerca del uso de  probióticos que permitiría reducir el uso de antibióticos en el cultivo de peces. El uso de antibióticos no es un problema en Argentina actualmente, pero bien vale prever...
Al final del texto está el vínculo para acceder al trabajo completo.

Los probióticos fueron usados en especies acuícolas por primera vez hace más de tres décadas, pero ha recibido considerable atención recién a inicios del presente siglo.
Científicos de Iranian Fisheries Science Research Institute (IFSRI), Shiraz University, DUVASU (India), Indian Veterinary Research Institute (India) y Technical University of Denmark (Dinamarca) realizaron un revisión científica sobre el uso de los probióticos en la acuicultura de peces, particularmente concentrándose en sus modos de acción.
Según los científicos, en las últimas tres décadas, varios microorganismos probióticos han sido identificados, caracterizados y aplicados en la acuicultura. Estos microorganismos benéficos pueden ser de origen del mismo huésped y de otro huésped.
“Bacterias obtenidos del intestino de animales acuáticos y terrestres son comúnmente usados como probióticos en acuicultura. Varias especies de bacterias, como Vibrio y Pseudomonas spp aislados de peces marinos vienen siendo propuestos como probióticos” reportan los científicos.
Ellos describen los diferentes modos de acción de los probióticos, entre los cuales se destacan la competencia por espacio, producción de sustancias inhibitorias (actividades antibacteriana, antiviral y antifúngica), competencia por químicos o energía disponible, mejora de la calidad del agua, contribución de nutrientes y enzimas, inmunomodulación, entre otros.
“A pesar de los muchos estudios sobre la eficiencia y mecanismos de los probióticos, hay muchas cosas que no están claras” concluyen los científicos. Ellos recomiendan que se deben hacer estudios en el perfil de transcriptoma y proteoma de la microbiota intestinal, interacciones huésped/microbio, interacciones entre los microbios del intestino, entre otros temas.
Finalmente, los científicos indican que el uso de probióticos es alternativa sustentable de microbios benéficos con efecto bactericida o bacteriostático sobre bacterias patógenas, con actividad anti-bacteriana, anti-viral y antifúngica.
Referencia:

Mohammad Jalil Zorriehzahra, Somayeh Torabi Delshad, Milad Adel, Ruchi Tiwari, K. Karthik, Kuldeep Dhama & Carlo C. Lazado (2016): Probiotics as beneficial microbes in aquaculture: an update on their multiple modes of action: a review, Veterinary Quarterly, DOI: 10.1080/01652176.2016.1172132

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...