jueves, 17 de agosto de 2017

Cambio climático y desarrollo acuícola argentino: más vale prevenir...

Resultado de imagen para termómetro dibujoLa suerte del acuicultor argento es complicada. FAO dice que la potencialidad de Argentina  para desarrollar su maricultura offshore es enorme, y luego esto...  Nota de IPAC Acuicultura


FAO debate en el COFI el impacto del cambio climático en la acuicultura

Ante el cambio climático, estudiar la adaptación

IPac - 17 de agosto de 2017
  
La acuicultura ha sido uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento en las últimas décadas, impulsado más por la oportunidad (aumento de la riqueza, urbanización y crecimiento de la población) que por la necesidad, pero ahora se necesita un crecimiento sostenido para satisfacer la demanda de pescado y compensar la falta de crecimiento de la pesca. Con estas palabras FAO quiere abrir debate sobre los problemas que afectan a la acuicultura ya que “la tasa de crecimiento ha comenzado recientemente a desacelerarse por una variedad de razones esperadas, incluyendo una creciente escasez de sitios de producción, principalmente en áreas costeras, y la saturación de mercados (incluyendo una falta de diversificación de especies y productos), especialmente en países desarrollados, como los estados miembro de la Unión Europea”. Y, entre los puntos que afectan a este crecimiento se encuentra también el cambio climático y la variabilidad del clima.
Es por ello que en la reunión del COFI que se celebra en Corea en el mes de septiembre, FAO dedica un espacio a estudiar el cambio climático -recordar que al frente de la Dirección de Pesca de FAO está Manuel Barrange, investigador reconocido en el campo del Cambio Climático- porque “la producción de la acuicultura se verá afectada de muchas maneras, como el calentamiento gradual y la acidificación del agua de mar, el aumento del nivel del mar y la consiguiente intrusión de agua salada y eventos extremos tales como cambios en la frecuencia, intensidad y ubicación de las tormentas”, añade. Será necesario saber qué especies pueden cultivarse, su productividad y rendimiento según las zonas y las medidas de adaptación al cambio climático que han de incluir la diversificación de especies, contemplar modificaciones en los sistemas de acuicultura y gestión de los cultivos.
Además, a medida que aumenta la temperatura del agua, se espera una mayor cantidad de enfermedades endémicas tanto en los peces salvajes como en los de cultivo así como un aumento de las amenazas asociadas con patógenos exóticos. El Comité de Pesca de FAO reconoce que entre 2020 y 2060 la producción de moluscos puede remitir sobre todo en áreas donde el nivel de disolución del carbonato de calcio está más cerca de la superficie próxima a la costa. Sin olvidar, añade, que el impacto de fenómenos como El Niño afectan de manera indirecta a la acuicultura ya que influyen en la producción de aceites y harina de pescado.
Es por ello, que FAO insta a los países a trabajar en la elaboración de planes de adaptación al cambio climático y en determinar los impactos probables de ambos eventos extremos en diferentes tipos de acuicultura en lugares específicos, teniendo en cuenta posibles inundaciones y subidas del nivel del mar así como cambios en la salinidad y temperatura, en afloramientos o aspectos económicos como el aumento de los precios de las harinas y aceites de pescado en épocas de mayor impacto de El Niño.
Las medidas de adaptación, como la rezonificación, la diversificación de especies, la reingeniería de estanques y jaulas, los regímenes de seguros nacionales y respaldados por el sector público y las intervenciones de gestión son algunos de los aspectos que FAO considera que han de tenerse en cuenta en esos estudios en los que han de implicarse todos los agentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...