viernes, 19 de enero de 2018

Me dieron el pie: prioridades de investigación en acuicultura según la Sociedad Mundial de Acuicultura WAS y su aplicación en Argentina

Resultado de imagen para estrategiaTomo esta nota aparecida en Aquahoy del 18 de enero de 2018 para pensar en qué deben hacer los investigadores, técnicos, autoridades de aplicación, inversores, productores y consumidores argentinos al respecto.

Esta priorización de necesidades y problemas o aspectos de la producción y el crecimiento del mercado de productos de la acuicultura que debemos resolver, se vienen tratando en los distintos ámbitos de discusión, como pueden ustedes ver en distintas entradas del blog que hablan de las reuniones de las Redes Temáticas de CONICET, los encuentros de Bioeconomía en los que se incluyeron mesas acuícolas y otras reuniones técnicas e iniciativas provinciales y nacional. 

Y lo que se ve allí es que hay un recurso humano formidable para trabajar, hay partes del camino hechas (normativas, planes estratégicos, conocimientos técnicos y de mercado), pero falta algo fundamental, difícil de precisar... La renovación de funcionarios en el área nacional de acuicultura (por cambio de subsecretario y jubilación de la Dra. Luchini, anterior directora aún no reemplazada) sería un buen momento para que los responsables políticos piensen en darle nuevo impulso a este tema. Sin políticas públicas proactivas y horizontes de trabajo definidos, la acuicultura argenta no va a avanzar creo yo (no existe la acuicultura neoliberal solo guiada por el mercado afirmo y sostengo).

La nueva ley de fomento de la acuicultura sustentable requiere la suscripción de las provincias, esa misma norma requiere que se asignen fondos para trabajar y desarrollar o impulsar, y trabajos como los compartidos aquí abajo son aportes a ordenar la actividad. Y todo eso se hace desde la política.

Resultado de imagen para estrategiaSeguramente debamos resolver muchos otros temas antes de los enunciados por los colegas de la WAS, pero quedarse con los títulos principales es un buen comienzo para ordenarse. Mercado y demandas, dietas y provisión de alimento de calidad, genética, sanidad, aliento a las inversiones y tecnología son aspectos en los que alguna institución o investigador argentino está trabajando.

El desafío para lo que viene es precisar nuestras propias prioridades y no solo en investigación... Les dejo la inquietud


USA.- Un grupo de científicos, editores del Journal of the World Aquaculture Society, definieron siete áreas de investigación que podrían tener los mayores impactos en mejorar e incrementar la producción comercial de la acuicultura en la próxima década. Ello destacan que los esfuerzos de investigación deben estar integrados entre disciplinas por equipos de científicos quienes trabajan junto para satisfacer las necesidades futuras de la acuicultura.
Los científicos Matthew Slater, Lou D'Abramo, y Carole R. Engle, definen las siguientes áreas prioritarias para investigación: (i) mercados y demanda del consumidor; (ii) ingredientes y aditivos de la dieta; (iii) genética; (iv) salud y supervivencia; (v) economía y regulación; (vi) tecnología y sistemas; y, (vii) cambio climático y sostenibilidad.
Mercados y demanda de los consumidores
Finalmente, los consumidores impulsarán qué producto de la acuicultura, qué cadena de abastecimiento, y qué atributos de los productos ellos están dispuestos a sostener con su poder de compra. Los estudios que midan los cambios y puntualicen las oportunidades en mercados emergentes proveerán una guía que los negocios acuícolas necesitan para evitar decisiones costosas basadas en la incorrecta evaluación de las tendencias del mercado.
Ingredientes y aditivos de las dietas
Junto con los esfuerzos de identificar fuente alternativas de proteína para las dietas de productos agrícolas, también se requiere incrementar la atención a la calidad de los ingredientes. Áreas de investigación prometedoras incluye las fuentes de proteína de plantas marinas, proteínas unicelulares, y otros.
La tecnología biofloc ofrece beneficios potenciales para incrementar la producción acuícola, pero los esfuerzos de investigación necesitan moverse de los actuales tanques, estanques y sistemas rudimentarios. Conocer las comunidades microbianas y una rápida evaluación de la calidad del floc son necesarios para el desarrollo de sistemas que optimicen la salud del estanques y el reciclaje de nutrientes.
La aplicación de probióticos y prebióticos requerirá un incremento preciso de la estandarización de la evaluación. Los beneficios en términos de rendimiento de la producción, salud, respuesta inmune, y respuesta al estrés necesitan ser demostradas bajo condiciones de cultivo comercial para demostrar su valor real. De forma similar, los suplementos de los piensos como aminoácidos, ácidos nucleicos, nucleótidos, extractos de paredes celulares y enzimas necesitan ser probados a través de pruebas en granjas.
Genética
La selección genética en acuicultura y los programas de reproducción selectiva clásicas que conducen a la domesticación de especies han estado significativamente detrás de los sistemas terrestres y necesitan expandirse. Durante la próxima década, la selección de rasgos debe ser impulsado por las demandas de la industria, la cual incluye la capacidad para digerir eficientemente los niveles de proteína alternativa y fuentes de lípidos, desarrollo de un perfil óptimo de ácidos grasos en el tejido, y alcanzar un excelente crecimiento, además de resistencia a la enfermedades.
Salud y supervivencia
Las tasas de supervivencia en la acuicultura son comparativamente menores a las alcanzadas en los sistemas de producción animal terrestres. El incremento en general de la supervivencia durante el ciclo de producción, particularmente durante las fases larvales, tiene el potencial de incrementar la producción en todo el mundo. La investigación en formas práctica para mejorar la bioseguridad de las instalaciones acuícolas, el monitoreo de enfermedades y la mejora del conocimiento de la epidemiología de patógenos emergentes puede conducir a mayores prevenciones y reducir la diseminación de las enfermedades.
Economía y regulación
La acuicultura se ha convertido en un campo de inversión, ofreciendo fuertes retornos y crecimiento sin paralelo en otros sectores de producción primaria. La comoditización y las inversiones globales pueden incrementar la inestabilidad de la industria, pero también incrementar significativamente el alcance y amplitud de las economías de escala. La investigación macroeconómica para conocer los impactos de la exposición a los sistemas de inversión mundial serán centrales para predecir el crecimiento en especies commodity en todo el mundo.
Tecnologías y sistemas
La continua investigación en ingeniería será necesaria para desarrollar productividad a través del incremento de los sistema y tecnologías de producción para la producción en continente y en el mar. Mientras que los sistemas cerrados son frecuentemente preferidos para los estados larval y juveniles, los sistemas grandes abiertos frecuentemente son mejores para la producción de animales más robustos listos para el engorde.
La investigación necesita identificar combinaciones óptimas de sistemas de producción para asegurar el mejor rendimiento de los animales en todas la etapas de su vida, junto con la investigación que se concentra en las condiciones de cultivo intensivo en respuesta al limitado espacio para los sistema abiertos.
Avances tecnológicos clave serán necesarios para mejorar la filtración serán necesarios para el desarrollo de sistemas de acuicultura cero recambio (RAS) y los requerimiento de energía del RAS deben significativamente ser reducidos para mejorar la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...