miércoles, 10 de enero de 2018

Una crónica de la reunión anual 2017 de la REFACUA: lugar justo, momento indicado para enterarse de la movida acuícola argentina

En diciembre de 2017 este bloguero participó de la reunión anual de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura argentina. Aquí les comparto una crónica preliminar de ese encuentro, en espera del acta oficial del evento, que debe preparar la gente de CONICET. 

Y dice:

Resultado de imagen para logo refacuaDurante los días 14 y 15 de diciembre de 2017, se realizó la reunión anual de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura, en instalaciones del CONICET en CABA. Además de integrantes estables de la Red, se contó con la participación de invitados de otras redes, productores y funcionarios de los distintos Ministerios nacionales y provinciales



La coordinadora de la Red, Dra. Silvia Arranz, dio la bienvenida a los participantes y presentó el temario, que incluyó diversidad de temas, entre los que estaban el balance de actividades del año 2017 y las propuestas de trabajo para 2018.

Resultado de imagen para logo refacuaPatricia Maccagno, responsable de las Redes de CONICET, presentó la  Resolución de  creación de Redes Institucionales Orientadas a la Solución De Problemas (RIOSP), que da sustento institucional a este tipo de Redes. De esta forma, se cuenta con un sostenimiento normativo firme, pensando en la constitución de nuevas redes que apunten a la resolución de problemas o al apoyo a sectores de la producción. 


Resultado de imagen para logo red seguridad alimentaria conicetLa Dra. Alejandra Volpedo (del Instituto de Investigaciones en Producción Animal, CONICET) hizo una presentación de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA), que tiene un capítulo de organismos acuáticos y pueden darse interacciones interesantes con la REFACUA. Alejandra describió el funcionamiento de la RSA, resaltando la complejidad e importancia de la misma, ya que se liga directamente con la inocuidad alimentaria.
Resultado de imagen para logo red maricultura
El Dr. César Gentile, coordinador de la Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera  Patagónica (RMCP), presentó estado de situación de esa Red y las posibilidades de coordinación con REFACUA. Debe remarcarse lo común de las agendas y la buena predisposición al trabajo conjunto.


La lic. Mariana Alemanny, del MINCYT comentó novedades de su área respecto del desarrollo de la acuicultura. Comenta las acciones y líneas de apoyo, consistentes en
  • ·      Apoyo científico – tecnológico a productores a través del programa PAR
  • ·     Proyectos estratégicos: INNOVACUA y Cadena de Valor. Este último se haría a través de créditos para emprendedores particulares (en lugar de la estructura de subsidios anterior), con un tiempo de gracia y bajo interés. Las áreas a financiar serían en nutrición, genética, tecnología e inocuidad alimentaria. Se dio un iteresante debate acerca de las dificultades en la implementación de estos llamados, porque los tiempos de devolución de los créditos son siempre inferiores a los tiempos en los que es posible encontrar resultados. Por ejemplo Gromenida comenta que el programa de mejora genética propuesto por su empresa tendría una duración de quince años.

Mariana, junto con los colegas de IBM Cognitiva presentan la iniciativa de Watson, un sistema de búsqueda inteligente de información en base a preguntas de los usuarios. La iniciativa se está poniendo a punto y probando. Se comenzó con el tema de la sanidad y enfermedades de la trucha arco iris, trabajando con voluntarios que formulaban las preguntas posibles, sus fuentes de respuesta y bibliografía anexa. 

También participó de la reunión el Dr. Matías Pandolfi, del Instituto de Biodiversidad Y Biología Experimental y Aplicada (BEEA), CONICET, quien brindó un iInforme sobre el Taller Internacional de Acuicultura: “Estado de la investigación y formación de postgrado en acuicultura en Latinoamérica”, realizado en septiembre de 2017 en la Universidad de Chile. Allí hay perspectivas de interacción con otros países para la formación de recursos humanos para la actividad acuícola.

Resultado de imagen para teko pacúEl Ingeniero Nestor Gromenida, productor de la empresa Teko Pacú arrocero (http://teko.com.ar/), contó la experiencia actual de rotación de cultivos de arroz y pacú en el criadero situado en la confluencia de los ríos Bermejo y Paraguay. Se alternan cultivos de arroz y cría de pacú en las mismas locaciones, completando ciclos de cosecha con mejor calidad final de ambos productos, con ventajas comerciales y ambientales. Es interesante visitar la página de la empresa y escuchar a Gromenida que se entusiasma contando cómo nació la idea de la rotación de cultivos, su implementación y proyección, así como la variedad de productos que se pueden desarrollar con el pacú, especie para la que el mercado tiene una buena oportunidad.

También Pablo Rujinski, productor de truchas de Alicurá e integrante de la Asociación de Productores de Trucha de Argentina (APAT), que comentó el estado de situación sectorial y las perspectivas de crecimiento.

El Dr. José Luis Menna, de la Dirección General de Acuicultura de Neuquén, cuenta las novedades de su organismo respecto del desarrollo piscícola. Se está conformando una Mesa Interinstitucional de Sanidad y Desarrollo Acuícola, integrada por SENASA, la Autoridad de Cuencas AIC, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén CEAN y la Universidad del Comahue, en principio. Dado que la provincia de Neuquén está diseñando un ambicioso plan de desarrollo estratégico, este ámbito es de gran importancia y se trabajaría de manera integrada con la Red de Inocuidad Alimentaria. Una de las primeras iniciativas sería la de trabajar para definir el estatus de zona libre de enfermedades de peces de declaración obligatoria para el embalse de Piedra del Águila, al igual que se hizo para Alicura.

Resultado de imagen para taller acuicultura y nutricion peces 2017Luego se hizo un resumen de lo hecho en el año 2017 en los distintos ámbitos relacionados con la Red: el taller de Nutrición de Pablo Collins en INALI, el curso y el taller de Genética en Acuicultura del grupo de Arranz, el Seminario de Acuicultura en la Bolsa de Cereales de CABA, la participación en el evento de presentación de Redes organizado por CONICET, la participación en distintas instancias de la constitución del consorcio de INNOVACUA y una presentación en el Simposio de Ictiología de Corrientes
 Resultado de imagen para taller acuicultura y nutricion peces 2017

 Se habló también del estado de situación de la Ley 27231 de Desarrollo Sustentable del sector acuícola, a la que ya han adherido varias provincias. La tarea del momento es lograr la adhesión de las demás jurisdicciones provinciales y comenzar a implementar algunas de las iniciativas propuestas como política de estado. Todavía no hay recursos económicos asignados a esto. Se comenta también que aún no hay definición sobre el nombramiento del nuevo director de acuicultura, puesto que la anterior funcionaria, Dra. Laura Luchini, dejó el cargo por jubilación. Entre varias ideas de trabajo, se comenta entre los asistentes el tema de simplificar trámites ante SENASA, problemas con las plantas móviles de faena y la posibilidad de diseñar un plan estratégico nacional de desarrollo acuícola. Todo esto queda supeditado a la asignación de recursos económicos por parte del Ministerio de Agricultura y a la designación de los funcionarios del sector.

Resultado de imagen para número dosDurante el segundo día de trabajo se encaró el tema de agenda, tanto de acciones pendientes como nuevas.
Entre las primeras se mencionaron la conformación de una red de laboratorios de sanidad, que se encuentra en búsqueda de financiamiento, el desarrollo de los aspectos socioeconómicos de la producción acuícola y el desarrollo de nuevos productos acuícolas. Para ello se piensa en interacciones proactivas entre las redes, la Dirección de Acuicultura y las jurisdicciones provinciales. También se habló de buscar “socios” del ámbito privado para organizar acciones y producir resultados.

Se mencionó también que se está organizando un Simposio o Jornadas de Acuicultura durante 2019 en Bariloche. Los integrantes de la Red trabajarán en distintos aspectos de la organización y se colaborará con algunos recursos económicos para la concreción del encuentro. Cabe resaltar que desde hace mucho tiempo no se concreta un encuentro sectorial a nivel nacional.

En resumen, durante dos días un entusiasta grupo de investigadores, funcionarios, técnicos y productores trabajaron sobre lo hecho y sobre lo que hay que hacer, evaluaron acciones y formularon propuestas. Hay agenda señores y señoras…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...